Cómo instalar un baño en tu vivienda
Puede sonar a ciencia ficción, pero los baños sin desagüe son totalmente factibles hoy en día.
Preparación: antes de comenzar, es importante tener todo el material necesario para la fontanería del baño. Esto incluye tuberías, codos, accesorios, grifos, válvulas, etc.Toma de medidas: para asegurarse de que todo quede bien medido, es importante tomar las medidas de la pared y del espacio donde se van a instalar los grifos y la ducha. Instalación de la tubería: para comenzar la instalación de la tubería, es importante cortar las tuberías a medida y conectar las piezas necesarias con los codos y accesorios.
Instalación de las válvulas: una vez que se tienen las tuberías instaladas, es hora de colocar las válvulas de control de agua en los puntos necesarios.Instalación de grifos: después de colocar las válvulas, es hora de instalar los grifos y la ducha. Asegúrese de que las conexiones estén bien ajustadas y selladas para evitar fugas de agua.Pruebas de presión: antes de terminar la instalación, es importante realizar pruebas de presión para asegurarse de que todo está funcionando correctamente.
Instalación de accesorios: por último, se pueden instalar los accesorios adicionales como toallas, estantes, etc.
- Preparación: Antes de comenzar la instalación, es importante tener todos los suministros necesarios, incluyendo tuberías, válvulas, grifos, inodoro, bidé, plato de ducha, etc. Además, es recomendable tener un plan detallado de la ubicación de los elementos del baño.
- Ubicación: Decida dónde colocará los diferentes elementos en el baño. Asegúrese de que el área esté limpia y libre de obstáculos.
- Plomería: Conecte los suministros de agua y desagüe, asegurándose de que las tuberías estén bien ajustadas. Si no está seguro, es recomendable contratar a un plomero profesional.
- Instalación de la taza del inodoro: Instale la taza del inodoro siguiendo las instrucciones del fabricante. Asegúrese de que esté nivelada y que las tuberías estén conectadas correctamente.
- Instalación del bidé: Si está instalando un bidé, siga las mismas instrucciones que para la taza del inodoro.
- Instalación de la ducha o el plato de ducha: Siga las instrucciones del fabricante para la instalación de la ducha o el plato de ducha. Asegúrese de que estén nivelados y que las tuberías estén conectadas correctamente.
- Finalización: Una vez que todo esté instalado y conectado, abra los suministros de agua y asegúrese de que no haya fugas. Luego, pruebe todos los elementos del baño para asegurarse de que estén funcionando correctamente.
Es importante tener en cuenta que la instalación de un baño puede ser un proyecto complicado y requiere habilidades especializadas. Si no está seguro de cómo hacerlo, es recomendable contratar a un profesional en Córdoba. Reformas de Baños Córdoba
¿Qué es una bomba trituradora eléctrica?
Se trata de un dispositivo que funciona con electricidad para evacuar el agua de la ducha, el lavabo y el inodoro tras hacer una trituración previa. Cuenta con un motor que además bombea el agua haciendo que llegue hasta donde se encuentre la bajante, tanto en línea horizontal como vertical. De este modo es posible decidir dónde quieres que vaya el baño sin depender de las bajantes del edificio.
Por norma general, los profesionales recomiendan cambiar las tuberías del baño si la instalación es de plomo o acero galvanizado, puesto que son materiales que pueden sufrir los efectos de la corrosión o fugas con el paso de los años.
También es recomendable reemplazar la instalación de fontanería en un baño en el caso de que tenga más de 10 años o si no cumple con los estándares de seguridad vigentes en nuestros días.
Otro motivo para hacer una nueva instalación de tuberías en un baño es si quieres realizar una reforma integral en la que vaya a haber un cambio de disposición del lavabo, el inodoro, la bañera o la ducha. En ese caso, puesto que probablemente haya que rectificar también las tuberías, la mejor opción es realizar una nueva instalación de fontanería por completo. Así te asegurarás de que no te dé problemas de fugas o roturas al poco tiempo y la inversión en la reforma habrá merecido la pena.
Cómo instalar un sifón en el baño
En la instalación de las tuberías de un baño es preciso instalar un bote sinfónico para evitar los malos olores. El bote sinfónico tiene varias entradas y una salida. Las bocas de las entradas suelen ser de 40 mm de diámetro y cada una de ellas recibe el agua de un sitio (p.e. lavabo, bidé, lavadora, ducha, inodoro…). La salida es un poco más grande, de 50 mm de diámetro.
Los sifones de lavabo tienen un mecanismo de funcionamiento bastante sencillo. Cuando se abre el grifo y cae agua por el desagüe, a medida que lo hace, va llenando la primera curva del sifón. Mientras tanto, el otro extremo de este dispositivo se encarga de ir vaciando el tubo, extrayendo el agua del primer extremo.
Instalar las tuberías de un lavabo
Para hacer la instalación de las tuberías de un lavabo lo primero que tendrás que hacer es una roza vertical en los ladrillos de la pared para insertar la tubería. El hueco debe estar centrado entre las tomas de agua fría y caliente del lavabo. Coge un tubo de PVC con dos codos en sus extremos e insértalo en la roza abierta en la pared. El codo de la parte de abajo conectará con el sifón y el de arriba con el lavabo. El eje del tubo debe quedar a 55 cm del suelo del baño.