Nuestra casa es nuestra obra más preciada, es como un templo al cuál le invertimos dinero y tiempo y siempre queremos ver radiante y bello, es precisamente por esto que nos atrevemos a periódicamente hacer reformas por el bien de nuestra casa, actualizándola y volviéndola más bonita, pero en muchas ocasiones lo hacemos también por necesidad, pues las cosas se van dañando y con el paso del tiempo todo merece una manito y una retocada.
Es por eso que aquí en BLOG Reformas Córdoba te traemos un tema de suma importancia que de seguro a todos nos ha pasado alguna vez y son las molestas humedades en las pareces, pues nos pueden acarrear no solo problemas estético para los lugares de nuestra casa, sino además problemas de salud e higiene en el peor de los casaos, los invitamos entonces a que lean este post de reformas de paredes con humedad en Córdoba.
Lo primero que debes saber es que no siempre que tengas que reparar un problema de humedad, debes acudir a una empresa de reformas, pero si es lo más recomendado pues esta va a poder ayudarte a mejorar el estado de la pared y a prevenir más humedades en el futuro. Los problemas de humedad pueden estar causados debido a un sin número de causas, estas pueden ser que la lluvia se filtré a través de las paredes o del techo, también la humedad que es absorbida desde el suelo o la condensación, pero determinar la causa es el primer paso para corregir el mal, de esta manera nos aseguramos de no usar el remedio equivocado, por eso en nuestra empresa de reformas baratas en Córdoba vamos a ayudarte con consejos útiles para la identificación de la causa del problema.
La humedad en las paredes tanto internas como externas es uno de los problemas más comunes en las viviendas de ciertas zonas y debemos saber que lo mejor será tratarla con rapidez, dado que si no se elimina, podría continuar creciendo y expandiéndose por toda nuestra casa.
El error más común con este tipo de problemas es que las personas tratan de hacer una reforma para arreglar la humedad de sus paredes y toman la decisión de pintar en las zonas en las que ya salió la humedad, pero esto produce que a los pocos meses, la humedad vuelva a estar presente. Las humedades se presentan en las paredes porque se está filtrando el agua desde algún lugar y de alguna manera, lo que va desmejorando lentamente la pared aunque le pongas pintura encima, por eso como mencionamos antes, esta forma es el error más común.
Primero debes identificar el problema de raíz saber si es humedad por filtración o por condensación, aquí te explicamos estos tipos de humedad:
Humedades por filtración, humedad clásica. Si nuestras paredes exteriores o muros no están bien impermeabilizados, cuando llueve absorberán agua y eso se hará patente en nuestro interior.
Las humedades por condensación, son las que se generan desde el interior y ocurren si la pared no está bien aislada térmicamente, y durante las estaciones tendrá variaciones, por ejemplo, en invierno tendrá una temperatura muy baja; y al cocinar, respirar y emitir vapor de agua a una mayor temperatura, el vapor de agua se condensará en contacto con la pared y se transformará en agua, produciendo así humedades en nuestras paredes internas.
Las humedades por filtración son aquellas que como explicábamos antes, filtran agua desde algún lugar de la casa, sean suelos o techos.
Luego de identificar esto vamos a tratar de arreglarlo con la forma correcta y cuando veas que realmente el agua no se sale, puedes pasar a pintar la pared sin humedades. Aquí vamos a proceder a secar el muro, contar con que debes tener el espacio perfectamente ventilado ya sea por las corrientes de aire desde ventanas o por un deshumificador para conseguir quitar todo el exceso de humedad.
Adicionalmente cuando veamos que la pared está perfectamente seca, pasas la mano sobre la pared y notas que no está húmeda, comenzamos con la limpieza de la superficie, puede ser con un cepillo o paño seco y de esta manera podremos quitar todo el exceso de suciedad, recuerda siempre protegerte y cubrir tu boca para no aspirar el polvillo.
Acto seguido debes comenzar a lijar toda la zona y conseguir que quede perfecta y allí procedemos a aplicar un producto antihongos de cualquier tienda de bricolaje y empezar a preparar yeso para rellenar los huecos de la pared, ya que en muchos casos son los que pueden causar la humedad y después hay que lijarlos para que se nivelen con el resto de la pared y de esta manera se vean estéticamente correctos. Esta es una reforma que además de funcional debe dejar nuestro hogar luciendo maravilloso.
Punto final a las humedades en casa
Para finalizar, debemos tener en cuenta que es un mito que la instalación de barreras de vapor son la única solución para la humedad en las paredes, pues esta solo retarda la humedad debido a la difusión, mientras que el resto de la humedad entra en las paredes como vapor de agua a través de las fugas de aire, entonces el acto con el que debemos continuar es con aplicar un producto antihumedad para asegurarte de que no tendrás el mismo problema una vez más.
Y ahora si puedes pintar la pared, todo esto cuando esta, esté completamente seca de los productos antes mencionados. Ya luego para llevar un control periódico y prevenir las humedades, debes revisar todas las paredes al menos una vez al año, asegurándote de que las conexiones internas de las paredes están en perfecto estado y teniendo cuidado de que si notas cualquier cambio, debes volver a iniciar el proceso para así evitar que el problema se convierta en algo mayor.