Mantener una vivienda realizada en madera puede ser una tarea dura, no hay lugar a duda, por eso vamos a explicarte con una serie de consejos ¿cómo mantener en buenas condiciones una vivienda hecha en madera?. Nadie se compra un coche pensando que le durará veinte años sin realizar el mantenimiento básico, ¿verdad? Lo mismo ocurre con la madera. Este material necesita mantenimiento para conservarlo en perfecto estado, sobre todo si está expuesto a la intemperie
Vigila los cambios de color
¡Ojo a los tonos! Si la madera se torna oscura (más de lo normal) es probable la humedad esté empezando a hacer estragos. Cuidado porque puede ser la puerta de entrada a hongos y otras enfermedades.
Por el contrario, en zonas muy expuestas a la radiación solar suele ocurrir lo contrario: la madera se seca, pierde brillo y adquiere tonos apagados.
Revisa las imperfecciones que puedas tener
Revisa grietas, pequeños agujeros, superficies rugosas, desconchones…
Son signos de debilidad. La puerta de entrada a plagas y enfermedades.
En caso de percibir estas señales de alerta, adelanta las tareas de mantenimiento.
En el interior es más fácil detectar cualquier problema de la madera. Además, dentro de casa la madera aguantará con su tratamiento de fábrica muchos años, ¡puede durar décadas sin repintar!
En el interior, el principal problema llega de la mano de los insectos. Tu casa puede acogerlos con cierta facilidad. También puedes sufrir problemas con la humedad.
Aplica aceite cada vez que sientas seca la madera. Fuera de los usos industriales, aplicar aceite es la forma más común de conservar madera. El aceite adecuado penetrará los poros de la madera para mantenerla fuerte y permitir la absorción lenta del agua, la cual puede hacer que se pudra. Un par de capas de aceite puede protegerla durante años, pero esto depende en gran parte del aceite y del ambiente, así que verifica regularmente. Si la madera absorbe rápido un poco de aceite, significa que la madera se ha secado.
Las maderas oscuras pueden frotarse con una pasta hecha con aceite de oliva o aceite vegetal y ceniza de cigarrillos. Después de retirar esta pasta se frota bien con un trapo de lana.
– El roble y la caoba quedan perfectos pasándoles un trapo humedecido en cerveza tibia. Se deja secar y se frota enérgicamente con un trapo del polvo.
– A los muebles antiguos se les seca brillo aplicando una cera pastosa, pero debe aplicarse muy poco a poco, uniformemente y frotando con energía. Si se pone demasiada cera lo más probable es que se reseque antes de acabar de extenderla y queden marcas muy feas.
Edificar con madera, una construcción 100% sostenible
Un aspecto que resultaba polémico cuando se hablaba de la construcción con madera, era la creencia de que para poder dar origen a una casa, muchos árboles debían morir, y de esta forma se daba un paso más para la extinción de especies de árboles y de bosques en general.
Pero si bien deben usarse árboles, la madera usada en construcción debe ser certificada, es decir, proveniente de bosques sostenibles. Lo que significa que su explotación es controlada y se garantiza la sustitución de los árboles usados a través de la siembra de nuevas especies.
Construcción de marcos de madera: ¿cuál es el problema?
La estructura de madera es un estilo distintivo de construcción de edificios en el que maderas pesadas encuadre la estructura en lugar de una madera dimensional más delgada
Pero esta nueva construcción con estructura de madera es diferente de la construcción que vimos hace 100 hace años.
La construcción del marco de madera es energéticamente eficiente
El ingeniero de Vancuver, Robert Malczyk, afirma que las estructuras construidas con productos de madera son increíblemente eficientes desde el punto de vista energético y colocarán la construcción de madera más alta firmemente dentro de la corriente principal. Muchas personas en Norteamérica se están dando cuenta de esto: el uso combinado del marco de madera clara y la construcción de madera en masa puede ofrecer ventajas económicas sobre el acero y el hormigón tradicionales.
Las ganancias podrían más que compensar el uso decreciente de la madera en casas unifamiliares a medida que los constructores construyen casas más pequeñas y más pequeñas