Hoy en nuestro blog de reformas hablaremos sobre los diversos tipos de tuberías existentes en la actualidad, su uso en las instalaciones de fontanería en viviendas de Córdoba.
Tuberías de metal
Las tuberías de metal son las más empleadas para el agua del hogar. Actualmente existen tres tipos principales de tuberías de metal:
– Las tuberías de metal galvanizado. Gracias al galvanizado, el metal no se corroe, pero se trata de tuberías pesadas y caras. Se utilizaron durante muchos años para las acometidas a los edificios, pero actualmente se utilizan tuberías de plásticos, igual de resistentes, más baratas y mucho más duraderas.
Tuberías de acero inoxidable. Aunque son muy efectivas son demasiado caras, por lo que es muy poco frecuente encontrarlas. Se utilizan principalmente en edificaciones al lado del mar, ya que el acero inoxidable soporta muy bien la corrosión del salitre.
– Tuberías de cobre. Las más utilizadas en los hogares. El cobre es barato, fácilmente maleable, muy resistente, no da sabor al agua, no arde y soporta bien tanto el agua fría como el agua caliente. Están disponibles en tamaños estándar en toda la UE, por lo que es muy fácil encontrar repuestos para reparaciones.
Tuberías de plástico
Aunque cuentan con las mismas ventajas de las tuberías de cobre, las tuberías realizadas en diferentes tipos de plástico se utilizan generalmente para aguas fecales, pero no son tan frecuentes en el interior de las viviendas.
–Las tuberías de PVC. Son muy efectivas con el agua fría, pero el PVC no soporta bien el agua caliente, deformándose con ella. Por esto no son muy utilizadas, ya que lo normal es poder contar con ambos suministros.
–Las tuberías de PEX. Al contrario que las de PVC, las tuberías fabricadas con plásticos PEX aguantan muy bien las temperaturas extremas, tanto altas como bajas, siendo utilizadas, por ejemplo, en sistemas de calderas.
–Las tuberías de CPVC o multicapa. Las más utilizadas en los hogares, soportan tanto el agua fría como el agua caliente y sus características son muy parecidas a las tuberías de cobre. Sus medidas son las mismas que las de las tuberías de cobre, adaptándose a las medidas estándar.
¿Tuberías de cobre o de CPVC (multicapa)?
Ambas tuberías tienen características muy similares, por lo que en la mayoría de las ocasiones se escogerá en función del precio o de la disponibilidad de las mismas. Los partidarios del CPVC argumentan que este tiene la ventaja de que es posible realizar una instalación sin uniones, lo que hace que sean mucho más seguras. También dan como punto a su favor su menor peso, que facilita el transporte.
Los que prefieren el cobre, dicen a su favor que este es algo más duradero y que además es mucho más fácil de encontrar, lo que permite conseguir precios más económicos. Sus propiedades influyen en el uso que se le da a un dentro de una vivienda al momento de realizar una reforma reformas baratas Córdoba explica a continuación en su blog estas similitudes y diferencias entre las distintas tuberías para realizar la instalación de fontanería que debes tener en cuenta.
Cada instalación, vivienda, empresa u oficina, requiere de diferentes tipos de tuberías de agua. Por este motivo, es clave saberlas escoger adecuadamente
Tuberías de acero inoxidable
Este tipo de tuberías no se utilizan mucho, ya que cuentan con un coste mayor y son difíciles de encontrar.
Su uso se extiende, sobre todo, en equipamientos marinos y en construcciones cercanas al mar, ya que resisten más la corrosión provocada por el agua salada.
Tuberías galvanizadas
Es uno de los tipos de tubería de agua para vivienda muy utilizados en este ámbito, ya que este material ayuda a prevenir la oxidación del metal e incrementa la resistencia de este frente a la corrosión.
En la actualidad, se está sustituyendo su instalación por tuberías PEX, igual de resistentes y más económicas.
Tuberías de cobre en una reforma
Son los tipos de tuberías de agua más habituales en los hogares. El cobre a pesar de ser más caro que el plástico es un material muy resistente a la corrosión y es capaz de soportar temperaturas altas.
Las tuberías de cobre están disponibles en tres diámetros diferentes: M para el tamaño más pequeño, L para el mediano y K para el que cuenta con un grosor mayor
Sigue nuestros contenidos en el blog para estar actualizado de todas las novedades en reformas.
Nuestro equipo de profesionales elabora mensualmente contenidos sobre reformas de hogar, tips y paso a paso de infinidad de obras que hemos trabajado y dudas que surgen de clientes a diario. Intentamos dar el mejor contacto con el cliente y mejorarlo con información actualizada en nuestro blog sacando de dudas a miles de internautas con uno de los blog más vistos en Internet sobre reformas de casas, blog reformas cordoba.